La Academia de los Marineros por dentro
Por: Arving González el 14 Febrero 2014

MLB

La Academia de los Marineros por dentro Foto: Ben Van Houten / Marineros de Seattle.

Con maestría de ceremonia de Yancen Pujols, las notas del Himno Nacional Dominicano y el de Estados Unidos, estuvimos en el acto inaugural de la academia de béisbol de los Marineros de Seattle en el país.

La academia está ubicada en un terreno de 100,000 mts2, en el municipio de Boca Chica, y será un complejo residencial donde los jugadores vivirán, entrenarán, tomarán clases y podrán desarrollar todas sus habilidades físicas y culturales para poder hacer una carrera como jugadores de béisbol en los Estados Unidos.

Entre las facilidades con las que contará el complejo, valorado en cerca de siete millones de dólares, se destacan:

  • Tres campos de juego con medidas profesionales y un medio campo para prácticas de infield
  • 

Campo de entrenamiento de agilidad
  • Túnel de bateo de cuatro líneas
  • 

Área de prácticas de lanzamiento con seis montículos
  • Dormitorios para 80 jugadores, coaches y entrenadores
  • 

Salón comedor
  • Aulas para clases de inglés y español
  • Cuarto de computadoras

En la mesa principal estuvieron presentes: Kevin Mather, presidente y principal oficial en operaciones de los Marineros; Jack Zduriencik, vicepresidente ejecutivo y gerente general del equipo; Robinson Canó, intermedista del equipo; Martín Valerio, director de administración en República Dominicana de los Marineros; Whitney Jensen-Rodríguez, representando a la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana; Marcos Díaz, viceministro del Ministerio de Deportes,  y José Mella, arquitecto del complejo.

Kevin Mather se dirigió al público: “Hace cuatro años, los Marineros tomaron una decisión de hacer las cosas como manda el librito en República Dominicana y Latinoamérica. Esta es nuestra señal de entrega y compromiso: la mejor academia de República Dominicana y Latinoamérica.” 

Asimismo, Robinson Canó emitió unas palabras: “Primero quiero darle gracias a Dios, y luego a los Marineros por darme esta oportunidad, no solamente el dinero, sino también por tener el chance de terminar mi carrera con los Marineros. Agradezco a los Marineros por construirnos esta casa.”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jack Zduriencik, vicepresidente ejecutivo y gerente general del equipo, quien nos puso al día en torno a la estructuración del equipo y los planes a seguir.

En relación a Nelson Cruz, expresó: “A Nelson lo hemos estado observando desde que estaba en Milwaukee, es un excelente jugador con grandes condiciones.” Al momento de preguntarle sobre cómo van las negociaciones con el jardinero nativo de Monte Cristi, se mostró reservado y no quiso emitir declaraciones.

Al cuestionarle acerca de la lesión de Hisashi Iwakuma, y si esto pudiera ser factor para ir en busca de un lanzador abridor en el mercado, manifestó: “Hisashi se perderá  de 4 a 6 semanas por lesión en un dedo de su mano derecha. Contamos con una cantidad considerable de brazos, además de Félix Hernández, tenemos un buen grupo de brazo jóvenes en James Paxton, Taijuan Walker, Brandon Maurer y Erasmo Ramírez. Estamos abiertos a hacer cualquier movimiento, pero vamos a ver. Todo gerente general quiere conseguir lo mejor para su equipo.”

No descartó una posible adición a la rotación, pero fue enfático en que tienen con qué soportar el regreso de Iwakuma.

Le preguntamos sobre las posibilidades de Abraham Almonte hacer el equipo y nos comentó: “Abraham tiene cualidades increíbles. Velocidad, fildeo, bate de contacto y además es muy inteligente. Hicimos el esfuerzo de traerlo, es un jugador que nos gusta bastante. Los jardines de Seattle están abiertos, será una lucha entre varios contendores, pero obviamente sí, Abraham tiene alto chance de quedarse con el equipo.”

También abordamos a Martín Valerio, director de administración en República Dominicana de los Marineros, para conocer su impresión acerca de la nueva academia.

“La organización de los Marineros de Seattle sella un compromiso para toda una vida con República Dominicana y Latinoamérica cuando se decide a invertir en este país de esta forma y luego firmando a Robinson Canó y Fernando Rodney. El futuro es brillante, mi sensación es esa, de que vamos a hacer las cosas bien, de que queremos dar los primeros pasos firmes, de que queremos que los muchachos que son Marineros se sientan orgullosos de lo que tienen y de lo que pueden llegar a ser.” Expresó Martín.

El conjunto representativo de los Marineros de Seattle en la Dominican Summer League, cambiará de división para la próxima temporada que iniciará el mes de junio, debido a que la construcción del nuevo complejo los ubica en la zona donde se juega la división Boca Chica Baseball City. Hasta el año pasado, compartían complejo con la organización de los Dodgers, jugando en la división Boca Chica Northwest.

Sin lugar a dudas, esta academia llega en el momento indicado. Los problemas que los Marineros habían tenido respecto a firmas de jugadores ya son asunto del pasado. La construcción de esta academia es un hecho evidente de que se respiran aires de mejoría en relación a eso. 

Arving González Más artículos del autor

Arving González

Amante de los deportes y Los Beatles. Colaborador incansable. Locutor en Pío Deportes y redactor de deportes en el periódico El Nuevo Diario. Síguel@ en twitter @arving_.

Descubre, comenta y comparte