Principales prospectos dominicanos, MLB 2014
Por: Ángelo Bastardo el 7 Febrero 2014

MLB

Principales prospectos dominicanos, MLB 2014 Foto: Diseño: Luis Díaz |Nación Deportiva|.

Fuera de los Estados Unidos, República Dominicana es el país que más jugadores aporta al béisbol de Grandes Ligas; no solo en número, también en talento. La victoria obtenida por la selección de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2013 no fue producto de la casualidad

Para resumir todo en una palabra yo usaría el término “imperio”.

Todo imperio llega a su fin. Es posible que nuestro país sea desplazado en algún momento - Ley de vida -, pero no creo que esto suceda por el momento. Nuestro país cuenta con una gran cantidad de jóvenes talentosos que se encuentran distribuidos en el sistema de ligas menores de las grandes ligas, jugadores que poseen el talento para que nuestro “imperio” siga siendo fuerte, y capaz de mantener el control por un largo periodo de tiempo.

Estos son los principales prospectos para la temporada 2014:

Alberto Tirado; Lanzador Derecho, Toronto Blue Jays

Estatura: 6'1"

Ciudad: Nagua

Edad: 19

Nivel: Rookie

2013: (1.68 ERA, 48.1 IP, 41 H, 44 K, 20 BB)

Foto: Fuente Externa

Jason Parks de Baseball Prospectus coloca a Tirado en el puesto #3 en la organización de los Blue Jays y en el puesto #76 en su ranking de los mejores 101 prospectos de todo el baseball.

Bola rápida 91-95 Mph sin máximo esfuerzo, cambio de velocidad muy adelantado para su edad y un slider 82-84 Mph que luce será un pitcheo plus en el futuro.

Proyección a futuro: Abridor medio- final de una rotación (#3 a #4)

Jorge Bonifacio; Jardinero, Kansas City Royals

Estatura: 6'1"

Ciudad: Santo Domingo

Edad: 20

Nivel: AA

2013: (.298 AVG, .372 OBP, .429 SLG, 4 HR y 3 SB en 329 turnos)

Foto: Fuente Externa

Hermano menor de Emilio Bonifacio. El OF bateador derecho es el típico RF con poder y buen brazo; buen jardinero defensivo con bate rápido que puede distribuir sus batazos por todos ángulos del diamante.

Proyección a futuro: Jardinero de segunda división.

Rosell Herrera; SS, Colorado Rockies

Estatura: 6'3"

Ciudad: Santo Domingo

Edad: 21

Nivel: A

2013: (.343 AVG, .419 OBP, .515 SLG, 16 HR y 21 SB en 546 turnos)

Foto: Fuente Externa

El espigado SS y bateador ambidextro vio acción en una liga de bateo, aun así esos números lucen muy sexy para un jugador de una posición Premium como el campo-corto, números que le hicieron merecedor del título de bateo y premio al jugador mas valioso.

Algunos scouts dicen que es posible que Herrera no termine en el SS, pero por su bate, Rossell puede ajustarse a otra posición del cuadro interior como la 2B o 3B.

Proyección a futuro: Jugador primera división.

Miguel Almonte; Lanzador Derecho, Kansas City Royals

Estatura: 6'2"

Ciudad: Santiago

Edad: 20

Nivel: A

2013: (3.10 ERA, 130.2 IP, 115 H, 132 K, 36 BB)

Foto: Fuente Externa

Lanzador derecho con bola rápida 92-96 Mph y un buen cambio de velocidad, armas que le hacen abanicar muchos bates. Uno de muchos buenos brazos jóvenes de Kansas - Yordano Ventura, Kyle Zimmer, Sean Manaea -.

Proyección a fututo: Abridor cola rotación (#4 a #5)

Arismendy Alcántara; 2B/SS, Chicago Cubs

Estatura: 5'10"

Ciudad: Santo Domingo

Edad: 22

Nivel: AA

2013: (.271 AVG, .352 OBP, .451 SLG, 15 HR y 31 SB en 571 turnos)

Foto: Fuente Externa

Jugador del medio del infield que batea a ambos lados del plato. Alcántara es un jugador de baja estatura con poder de extrabase en su swing; es un corredor por encima del promedio.

Arismendy tiene buen brazo y puede jugar tanto 2B como SS. Su futuro en la organización de los Cubs es incierto ya que estos cuentan con bastante talento en el cuadro interior – Javier Báez SS, Starlin Castro SS, Kris Bryant 3B, Christian Villanueva 3B, Mike Olt –

Proyección a futuro: Jugador regular en MLB

Rafael Montero; Lanzador Derecho, New York Mets

Estatura: 6'0"

Ciudad: Higüerito, Bánica

Edad: 23

Nivel: AA/AAA

2013: (2.78 ERA, 155.1 IP, 136 H, 150 K, 35 BB)

Foto: Fuente Externa

Montero no posee la altura ideal de un lanzador abridor, pero según los scouts no hay preocupación acerca de su durabilidad como lanzador abridor.

Lanza en las medianas 90 Mph y toca las 96 mph. Puede lanzar todos sus lanzamientos de strikes, por ello, junto con Matt Harvey, Noah Syndergaard, Zach Wheeler los Mets podrían conformar una de las mejores rotaciones en el futuro.

Proyección a futuro: Abridor medio de una rotación (#3)

Alen Hanson; SS, Pittsburgh Pirates

Estatura: 5'11"

Ciudad: La Romana

Edad: 21

Nivel: +A/AA

2013: (.274 AVG, .329 OBP, .427 SLG, 8 HR y 30 SB en 559 turnos)

Foto: Fuente Externa

Bate rápido en ambos lados del plato, poder de extrabase a pesar de cuerpo pequeño. Corredor por encima del promedio aunque le falta mejorar su juego en el robo de bases.

Campo-corto con buen alcance, movimientos en la posición siguen en ascenso, pero su brazo no es muy potente. Su bate y agilidad le podrían abrir las puertas de las mayores en el SS o 2B.

Proyección a futuro: Jugador regular en MLB

Gary Sanchez; Receptor, NY Yankees

Estatura: 6'2"

Ciudad: Santo Domingo

Edad: 21

Nivel: +A/AA

2013: (.253 AVG, .324 OBP, .412 SLG, 15 HR y 3 SB en 509 turnos)

Foto: Fuente Externa

 

Sánchez es uno de los principales prospectos en la posición defensiva más valiosa del juego. Un bateador derecho con poder por encima del promedio, buen approach en la caja de bateo; tiene el potencial para ser un buen bateador en sentido general.

En la parte defensiva, Sánchez cuenta con uno de los mejores brazos entre los receptores de liga menor. Gary todavía tiene que trabajar en la recepción de pitcheos y el bloqueo de estos.

Proyección a futuro: Potencial de estrella por su bate de impacto como receptor.

Maikel Franco; 3B/1B, Philadelphia Phillies

Estatura: 6'1"

Ciudad: Azua

Edad: 20

Nivel: +A/AA

2013: (.320 AVG, .356 OBP, .569 SLG, 31 HR y 1 SB en 581 turnos)

Foto: Fuente Externa

 

Maikel es un bateador derecho con poder muy por encima del promedio. Es poseedor de un bate rápido que le permite golpear la bola hacia todos los ángulos del terreno.

En la parte defensiva, Franco es un buen jugador defensivo a pesar de ser un corredor lento.

Proyección a futuro: Jugador de primera división. Potencial de bate de impacto.

Yordano Ventura; Lanzador Derecho, Kansas City Royals

Estatura: 5'11"

Ciudad: Samana

Edad: 22

Nivel: AA/AAA/MLB

2013: (3.14 ERA, 134.2 IP, 119 H, 155 K, 53 BB)

World starting pitcher Yordano Ventura delivers during the first inning of the MLB All-Star Futures baseball game against United States, Sunday, July 8, 2012, in Kansas City, Mo. (AP Photo/Jeff Roberson)

Foto: Fuente Externa

“Pequeño” lanzador derecho que lanza constantemente en las altas 90 Mph, tocando +102 Mph en su debut en MLB, siendo este, el lanzador abridor con la bola rápida más veloz cronometrada para un pitcher no llamando Verlander. 

A parte de su veloz bola rápida, Ventura tiene en su repertorio un cambio de velocidad y una buena curva.

Por su físico pequeño muchos scouts no lo ven como un lanzador abridor por un tiempo prolongado, de terminar en el bullpen, su combo bola rápida y curva lo podrían convertir en un cerrador elite.

Proyección a futuro: Lanzador parte alta de rotación (#2) o Relevista entradas finales (cerrador).

Raul Adalberto Mondesí; SS, Kansas City Royals

Estatura: 6'1"

Ciudad: Los Ángeles California

Edad: 18

Nivel: A

2013: (.261 AVG, .311 OBP, .361 SLG, 7 HR y 24 SB en 536 turnos)

Foto: Fuente Externa

 

Buena habilidad de bateo a ambas manos y proyección para desarrollar poder promedio para su posición. Corredor veloz; Su guante y brazo proyectan serán herramientas muy por encima del promedio en el SS.

El hijo del Ex-Grandes Ligas Raúl Mondesí, a penas con 17 años de edad fue asignado a una liga clase A, nivel avanzado para su edad. Adalberto es considerado como uno de los mejores SS jóvenes en todo el sistema de ligas menores por la habilidad que este joven posee en ambas facetas del juego – Defensa y ofensiva -.

Proyección a futuro: Jugador de impacto en posición Premium.


Gregory Polanco; Jardinero Central, Pittsburgh Pirates

Estatura: 6'4"

Ciudad: Santo Domingo

Edad: 22

Nivel: +A/AA/AAA

2013: (.285 AVG, .356 OBP, .434 SLG, 12 HR y 38 SB en 536 turnos)

Foto: Fuente Externa

 

Gregory es un bateador zurdo proyectado a ser un jugador de cinco herramientas en un futuro cercano.

Bateador agresivo, difícil de ponchar y dispuesto a colaborar tomando bases por bolas. Su swing y compostura física podrían convertirlo en un batear con poder por encima del promedio.

Polanco es un corredor veloz gracias a sus largas piernas, facultad que le permite cubrir mucho terreno en el outfield, además de ser poseedor de un brazo decente.

McCutchen es dueño del puesto de jardinero central de los Piratas, pero esto no es problema para Gregory, ya que el OF dominicano posee el brazo necesario y el poder en su bate para encajar en la posición de RF – ¡Marte LF, McCutchen CF, Polanco RF luce un OF sexy!

Proyección a futuro: Jugador de 5 herramientas. Bate de impacto del medio de un lineup.


Miguel Sanó; 3B, Minnesota Twins

Estatura: 6'4"

Ciudad: San Pedro de Macorís

Edad: 20

Nivel: +A/AA

2013: (.280 AVG, .382 OPS, .610 SLG, 35 HR y 11 SB en 519 turnos)

Foto: Fuente Externa

 

Considerado por muchos el bateador con más poder en las ligas menores, poder que es puesto en juego real por parte de Sano.

Su tasa de ponches sigue preocupando a muchos, pero si obtienes 35 jonrones del bate de un jovencito de 20 años algún precio debes pagar. Su velocidad es promedio a pesar de su corpulencia.

Los problemas defensivos del Petromacorisano son evidentes, pero su bate encaja en una posición como la 1B aunque perderías el excelente brazo con que cuenta este joven slugger.

Sanó y el principal prospecto del baseball Byron Buxton podría ser una de las parejas más temibles en un futuro que luce promisorio para los Twins.

Proyección a futuro: Jugador con bate de impacto. Hombre del medio del lineup, posible líder de jonrones.


Oscar Taveras; Jardinero, St. Louis Cardinals

Estatura: 6'2"

Ciudad: Puerto Plata

Edad: 21

Nivel: AAA

2013: (.306 AVG, .341 OBP, .462 SLG, 5 HR y 5 SB en 186 turnos)

Foto: Fuente Externa

 

El OF de bate zurdo fue etiquetado como el bateador más puro de las ligas menores y tercer mejor prospecto en todo el baseball - Buxton y Bogaerts -. Su bate podría convertir al joven dominicano en un jugador calibre All-star a nivel de Grandes Ligas.

Taveras es un bateador agresivo, difícil de abanicar y de fuertes contactos de manera consistente. Su bate rápido le permite general poder por encima del promedio en juegos; brazo fuerte y corredor promedio.

El juego defensivo de Oscar no es tan notable, pero sigue mejorando con el paso del tiempo. Jugarlo en las 3 posiciones de OF por parte de los Cardenales fue una decisión acertada, ya que aumenta su versatilidad defensiva.

Proyección a futuro: Jugador de impacto. Hombre del medio del lineup. No sería una locura pensar en un título de bateo.


Mención honorifica

Enny Romero (Lanzador zurdo) Tampa,  Jairo Beras (OF) Texas, Raimel Tapia (OF) Colorado, Rymer Liriano (OF) San Diego, Jairo Labourt (Lanzador zurdo) Toronto, Rafael De Paula (Lanzador derecho) NY Yankees, Alex Colomé (Lanzador derecho) Tampa, Michael Ynoa (Lanzador derecho) Oakland, Dorssys Paulino (SS) Cleveland, Domingo Santana (OF) Houston.

 

Fuentes:

Baseballprospectus.com /BaseballAmerica.com/Fangraphs.com/MLB.com

Ángelo Bastardo

Ángelo Bastardo

Oriundo de SPM. Gran fanático del béisbol, deporte del cual se enamoró al comprar su primer juego de “postalitas”. Su continuo aprendizaje de las estadísticas avanzadas y sabermetría es gracias a su formación académica  y amor por los números. Síguel@ en twitter @Angelo_riot.

Más artículos del autor

Descubre, comenta y comparte